Frutas
La fruta es una fuente muy importante de vitaminas y minerales. Se trata de un alimento que no contiene grasas, y que nos ayuda a mantener un correcto funcionamiento celular. Por ello es necesaria su ingesta a diario, ya que nos ayudará a protegernos de las agresiones externas que sufren las células y que son las causantes del envejecimiento prematuro de las mismas. Es cierto que además la fruta contiene hidratos de carbono, por lo que no hay que abusar de ellas, y deben consumirse siempre durante la mañana, debido a que es el momento en el que el metabolismo
trabaja más rápido y tiene más facilidad de consumir el exceso de glucosa.
Verduras
Al igual que la fruta contienen altas cantidades de vitaminas y minerales, lo que convierte a este grupo de alimentos en un imprescindible a diario en cualquier dieta sana. Las verduras no nos aportan tampoco grasa y nos ayudan a mantener un correcto funcionamiento del organismo. Este tipo de alimento se puede consumir a cualquier hora, solo que debemos saber cómo prepararlo para evitar añadirle grasa. Por eso comerlo al vapor, asadas o crudas es la mejor opción. No debemos olvidar el aporte de fibra que nos brindan y que nos ayudará a mantener nuestro organismo depurado y libre de toxinas.
Pescado
El pescado es una de las mejores fuentes de proteínas que tenemos a nuestra disposición. El pescado nos ofrece proteínas de muy alto valor biológico y fácilmente asimilables por el organismo. Este nutriente será necesario para mantener unos músculos y tejidos en perfecto estado. Pero no solo el pescado nos brinda este nutriente, sino que hay que destacar su aporte mineral y su bajo aporte calórico. Junto a esto el pescado azul contiene ácidos grasos necesarios e imprescindibles para el organismo como el omega-3 que nos ayudará a tener una correcta salud cardiaca.
Legumbres
Legumbres
Las legumbres son las semillas de las plantas leguminosas como pueden ser, entre otras, las lentejas, garbanzos o alubias, y en algunos casos también aprovechamos para nuestro consumo las vainas que las recubren como es el caso de las judías verdes o vainas.
Son ricas en proteínas (entre el 17 al 25%) y alto contenido en fibra (ayudan a combatir el estreñimiento), además de poseer minerales como el calcio, magnesio y hierro, vitaminas del grupo B así como hidratos de carbono.
Para evitar la “temida” flatulencia que a mucha gente le producen las legumbres es aconsejable; o bien ponerlas a remojo antes y hacer una cocción lenta de las mismas, o bien cocerlas con un poco de laurel comino o hinojo. Es fundamental masticarlas bien y podemos tomar una infusión carminativa (para los “aires”) después de las comidas (pueden llevar regaliz, anís verde y estrellado, hinojo,...).
Las personas diabéticas pueden consumir legumbre, sin sacramentos que las "enriquezcan", y las personas con ácido úrico elevado deben limitar su consumo a un par de veces a la semana.
Tipos de legumbre:
- Alfalfa.
- Guisantes, Chícharo o arveja.
- Judías, alubias, habichuelas, frijol, poroto.
- Garbanzos.
- Habas.
- Vainas o judías verdes.
- Lentejas.
- Cacahuetes o maní.
- Soja.
Cereales
Los cereales son la base de la dieta de todo ser humano, ya que nos aportan hidratos de carbono, el combustible que nuestras células necesitan para hacer que el organismo funcione correctamente. Es necesario que a diario le demos el aporte de hidratos de carbono que requiere, el cual dependerá del estilo de vida que tengamos y de la actividad física que llevemos a cabo. Todos los cereales además nos aportan vitaminas del grupo B, necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. Un punto a tener en cuenta es saber elegir el tipo de cereal que vamos a llevarnos a la boca, y es que debe ser integral para que el organismo lo aproveche de mejor manera y evitemos las subidas bruscas de la glucosa, que es lo que nos genera grasa y aumento de volumen corporal. Dejar de lado las harinas refinadas es el primer paso.
Infusiones
Las infusiones no son consideradas por muchos como un alimento, pero en realidad nos aportan más de lo que pensamos, y es que en su composición aportan grandes cantidades de antioxidantes, además de otra serie de sustancias o principios activos que nos ayudarán a la hora de conseguir un correcto funcionamiento corporal. Las infusiones suelen ser un complemento a la dieta, por ello si queremos estar bien alimentados no debemos olvidarlas en nuestro menú diario, pues nos ayudarán a digerir y asimilar mucho mejor los alimentos, así como a acelerar el metabolismo, o conseguir una perfecta depuración del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinion sobre esta entrada o receta