La botica de la abuela


ORTIGA



Entre las plantas silvestres a las que mucha gente le tiene aversión o miedo, se encuentra la humilde ortiga. Crece de forma espontánea en zonas húmedas y también en nuestro jardín. ¿Verdad que nunca te hubieras imaginado que se puede comer, y que, además está deliciosa?
Es una planta rica en vitaminas A,C y E. Y también en hierro, calcio, magnesio y zinc. Así mismo contiene un gran número de aminoácidos, cetonas, esteroles, aminas, ácido fórmico, ácido fólico y clorofila.
 Posee propiedades astringentes, anti inflamatorias, expectorantes, anti diabéticas, anti anémicas, hemostáticas y diuréticas pues ayuda a eliminar los desechos del organismo.
Ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre, a fortalecer el sistema inmunológico, disminuyendo el riesgo de tener gripe o resfriado y a  aminorar problemas como estrés. agotamiento o anemia, por su alto contenido en hierro.
Es beneficiosa para las infecciones del tracto urinario, aumenta la cantidad de leche materna; combate la caspa y la caída del cabello; regula las pieles grasas; fortalece las uñas; favorece la buena circulación de la sangre; tonifica los riñones; favorece el sistema digestivo; alivia las hemorroides; facilita la eliminación de cálculos renales y favorece la eliminación de la mucosidad de las vías respiratorias.
Y la buena noticia es que se puede consumir en: infusiones, ensaladas, cremas purés, potajes y hasta en tortilla.


APIO


El  apio es una de las verduras mas antiguas que existen y ha sido utilizado durante siglos para los más variados menesteres. Desde ambientador en los templos y palacios griegos, hasta amuleto de la buena suerte, las ramas de apio siempre han estado presentes. Por eso no es extraño que se le conozcan tantas y tanta variadas aplicaciones.


VENITAS ROJAS EN LA CARA

Con los primeros fríos, es muy habitual que aparezcan en el rostro unas venitas rojas muy anti estéticas. En estos casos necesitamos productos que descongestionen y calmen la piel. El apio es uno de los más eficaces. Puedes preparar una loción contra las venitas hirviendo un par de pencas de apio cortadas a trocitos durante diez minutos. Filtra y aplica el liquido resultante, una vez frío, sobre el rostro. Dejar que actúe durante diez minutos y aclarar con agua.


COCTEL CONTRA EL ACNÉ

Para ganarle la batalla al acné es muy importante mantener una dieta sana y equilibrada. Cuando el acné se presente guerrero, tómate a diario para desayunar este zumo vegetal. Te limpiará por dentro y purificará tu piel. Consiste en licuar una cantidad más o menos similar de apio, tomate y remolacha.

ANTICASPA DE APIO


No tienes el agua que se obtiene despues de cocer el apio. Este caldo tiene un excelente poder depurativo que te sera de gran ayuda para luchar contra la caspa. Se aplica directamente sobre el cuero cabelludo mediante un suave masaje. Se deja actuar durnte diez minutos y se aclara con agua.

TISANA DE SEMILLAS PARA ALIVIAR LA CISTITIS

Si eres propensa a sufrir de cistitis o cualquier otra enfermedad relacionada con el sistema urinario, puedes tomar a diario una tisana de semillas de apio. Se prepara echando muy poca cantidad ( la punta de un cuchillo) de semillas de apio en una taza de agua caliente. Filtra al momento y toma bien caliente.

AGUA DE APIO PARA SABAÑONES Y GRIETAS

El caldo de apio resulta de gran utilidad para sanar las manos y los pies afectados por las grietas y sabañones provocados por el frío.

LO MEJOR CONTRA EL DOLOR DE REUMA

El apio es un remedio muy conocido para los dolores que provoca esta dolencia. Las abuelas recomendaban comer abundantes ensaladas de apio o bien tomar el apio hervido.





                                          ALCACHOFA




Cuenta una antigua leyenda  que las alcachofas son doncellas  que les han dado calabazas a un dios. La verdad es que, tras su duro caparazón,  esta sana verdura tiene un corazón suave y muy, muy tierno, ¡toda un a delicia para el paladar más exigente!
Pero sus virtudes no son únicamente gastronómicas.

LA DIETA DE LA ALCACHOFA

La dieta de la alcachofa no es un invento de ahora.  Ya nuestras abuelas las utilizaban para poner en cintura esos kilitos de más. Y es que esta verdura es muy baja en calorías. y, además tiene la virtud de eliminar fácilmente las grasas del organismo y combatir la retención de líquidos. Todas estas circunstancias hacen que la alcachofa sea uno de los alimentos adelgazantes mas eficaces que existen. ¿Te gustaría adelgazar unos kilitos? Pues apúntate a esta fantástica dieta.
Consiste en seguir tres dias a la semana, el siguiente menú:
Desayuno. Leche descremada o yogurt. Pan integral con queso y jamón o cereales integrales.
A media mañana: Una infusión de alcachofa. Prepárala echando dos o tres hojas de alcachofa cruda (procura que sean tiernas), en una taza de agua caliente. Su sabor es algo amargo, por lo que puedes añadirle una cucharadita de miel.
Comida: Parrilada de verduras en la que, evidentemente, no pueden faltar las alcachofas a la plancha o al horno. Una pieza de fruta.
A media tarde: Un yogurt descremado. Una infusión de alcachofa.
Cena: Alcachofas hervidas. Queso fresco o tortilla. Una pieza de fruta. El resto de la semana, sigue una dieta equilibrada y sin excesos.

SOPA PARA LOS PROBLEMAS DEL HÍGADO

La alcachofa, como la mayoría de los alimentos amargos, resulta muy eficaz para combatir los problemas relacionados con el hígado y la bilis. Si es precisamente este tu punto débil, no dudes en tomar esta sopa dos o tres veces a la semana. Te ayudara a sentirte mejor.
Necesitarás: Cinco alcachofas. 1 litro de agua. Corta los rabos y hojas duras de las alcachofas. Limpialas bien y córtalas a cuadros. Hiervelas durante veinte minutos. Toma el caldo y las alcachofas bien calientes.

MAS MEMORIA

Los estudiantes deberían saber que las modestas alcachofas son un alimento muy recomendable para aumentar el rendimiento intelectual de los mas jóvenes de la casa. Las abuelas decían que en época de exámenes, no había nada mejor que comer alcachofas en abundancia para rendir al máximo y sacar unas notas brillantes.





CIRUELA


La ciruela fresca evita que la grasa se acumule en el cuerpo, muy especialmente, en zonas tan conflictivas como el abdomen, las caderas, glúteos o muslos. Para beneficiarte de sus virtudes, debes tomar, en ayunas y a diario, un buen vaso de zumo casero de ciruelas frescas. Si, además, tomas dos o tres ciruelas entre comidas, durante el día, el efecto será todavía mayor.

* En oriente, el ciruelo es símbolo de fecundidad, por su capacidad para florecer, aún estando seco. En herboristería tradicional, la ciruela se considera un fruto nacido bajo el influjo de Venus y, por lo tanto, con gran poder afrodisíaco. Pero esta dulce tentación es, además, un importante remedio de medicina popular.


DESAYUNA CIRUELAS Y ADIÓS ESTREÑIMIENTO

El uso más conocido de las ciruelas es su gran capacidad para favorecer el tránsito intestinal. En lugar de utilizar laxantes químicos que, a la larga, suelen provocar dependencia, confía en la tradicional y eficaz ciruela pasa. Cada mañana para desayunar, tómate cuatro o cinco ciruelas pasas troceadas, junto a los cereales y/o el yogurt. Si quieres un remedio más contundente, pon, el día anterior, cuatro ciruelas pasas en remojo en un vaso de agua. Por la mañana, tómate las ciruelas y bébete el agua.

VINO DE CIRUELAS PARA EL DOLOR DE GARGANTA

Si estás afónico o te duele la garganta, este vino te irá de maravilla: Tan solo tienes que hervir unas cuantas ciruelas pasas en medio litro de vino tinto, durante una media hora, y filtrar. Utiliza este líquido a diario para hacer enjuagues, y las molestias desaparecerán.

REUMA Y ARTRITIS

La ciruela, tanto pasa como fresca,  contienen una serie de principios activos que resultan muy útiles a la hora de prevenir dolencias como el reuma, la artritis y la gota.




UN DULCE CONTRA LA ANSIEDAD Y LA DEPRESIÓN

"A nadie le amarga un dulce", reza el dicho, pero, en el caso de las ciruelas,  el efecto "dulcificador" es  todavía mayor.  es que, tomando 200 gr. de ciruelas frescas a diario, (entereas o en forma de zumo casero) se disminuye la ansiedad y la depresión. 
Las ciruelas alegran el corazón y levantan el estado de ánimo.



AGUACATE


Lo llaman la mantequilla vegetal y es un alimento muy sano y nutritivo. Por esa razón, en África, las madres que no pueden darle el pecho a su hijo lo alimentan con su pulpa machacada. Su único inconveniente es que resulta muy calórico, por lo que conviene tomarlo con moderación.
HERIDAS QUE NO CICATRIZAN

Si tienes una herida fea, es decir, que supure o no cicatrice correctamente, machaca la pulpa de medio aguacate y colócala directamente sobre la herida. Deja que actúe durante un cuarto de hora. Repite la operación otras dos veces al día y verás cómo el problema se soluciona rápidamente.

COMO CULTIVAR TUS PROPIOS AGUACATES

Si colocas el hueso del aguacate en un vaso de agua, bien encajado en los bordes, para que quede suspendido, conseguirás que salga el tallo. Traspántalo a una maceta con tierra y tendrás tu propio árbol.



¿ESTÁS CONVALECIENTE?

En estos casos, la medicina popular aconseja tomar aguacates a diario. Su riqueza en vitaminas te asegura una rápida curación. A los niños les encantará este postre que las abuelas mejicanas solían dar a sus nietos. Consiste en machacar la pulpa de un aguacate, mezclarla con plátano y añadirle una cucharada de miel. Extiende esta crema sobre la tostada y...¡a merendar!!


HAZ TU PROPIO  APARATO ANTI CELULÍTICO


La celulitis no es un problema moderno. Ya nuestras abuelas sudaban lo suyo para mantener alejada la temida "piel de naranja". Como en aquella época no disponían de los aparatos que hay en la actualidad, se las ingeniaban para conseguir idénticos resultados con métodos naturales.
1.- Extrae los huesos de varios aguacates y corta la pierna de una media.
2.- Introduce los huesos en el interior de la media y haz un nudo.
3.- Masajea a diario la zona afectada por la celulitis, con los huesos.

MASCARILLA CRECE PELO

¿Te gustaría tener una mata de pelo larga y espesa? Pues aplícate sobre el cuero cabelludo, esta eficaz mascarilla. Consiste en mezclar la pulpa de un aguacate machacada con un poquito de agua caliente, hasta obtener una crema. Aplícala sobre el cuero cabelludo y deja que actúe durante 20 minutos. Pasado este tiempo, aclara con agua tibia. Aplica esta mascarilla una o dos veces a la semana y podrás presumir de una melena frondosa.
                                                                                 

                                     




Una cena afrodisíaca

La forma del aguacate recuerda ligeramente la de los testículos. Por esta razón, en México, su país de origen, es considerado un alimento afrodisíaco. Si estás pensando en sorprender a tu pareja con una cena íntima, añade un aguacate cortado en trocitos en la ensalada. El éxito está asegurado.
                                                            
                                                               
                                                                                     
AJO



Descripción
El ajo ocupaba ya un destacado lugar en la alimentación de los egipcios y hebreos. Los egipcios lo elevaron, incluso, a la categoría de divinidad.

El control de la hipertensión
El ajo disminuye la agregación plaquetaria y aumenta sensiblemente la actividad fibronolitica. Estos dos efectos, conjugados, le confieren propiedades antitrombóticas. Gracias a su actividad lipopemiante e hipercolesterolemiante, previene igualmente la arteriosclerosis y accidentes cardiovasculares, asociados a la misma.
Por lo tanto, el ajo mejora la circulación sanguínea, y de ahí su acción beneficiosa sobre la hipertensión arterial. En trabajos realizados recientemente, se ha demostrado que, no solo es bacteriostático, sino que también es anti fungicida y un buen desinfectante intestinal.
Las propiedades del ajo se deben a unas sustancias de naturaleza azufrada, la alina y el ajoeno, de los que es importante prevenir su degradación por los jugos digestivos. Por este motivo, la utilización del ajo en polvo es interesante; previene, ademas el mal aliento producido por su consumo y potencia su acción al evitar su degradación.

                             


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion sobre esta entrada o receta