Todas las recetas han sido copiadas de la página: recetasalsas.com
SALSA CUATRO QUESOS
Ingredientes:
- 300 ml de nata para cocinar
- 50 gramos de mantequilla
- 100 gramos de queso emmental
- 100 gramos de queso parmesano
- 100 gramos de mozzarella
- 100 gramos de queso de cabra
- Una cebolla
- Sal
- Pimienta molida
- Aceite de oliva virgenPreparación de Salsa Cuatro Quesos sin Nata: Vamos ahora con una receta para hacer una salsa cuatro quesos en versión ligera, para que nos resulte una salsa igual de rica pero con muchas menos calorías, que son las que aporta la nata para cocinar. En su lugar vamos a hacer como una bechamel para sustituirla, que aunque no sea especialmente ligera, sí que va a darnos una textura muy similar además de aportar menos calorías que la nata o crema de leche. Sin duda es una opción interesante que si quieres probar te detallamos ahora cómo hacerla en casa.
Aunque vamos a emplear lo cuatro tipos de quesos que os detallamos arriba en la lista de ingredientes, podéis sustituir alguno de ellos por otro que os guste más o que tengáis en casa, cada uno que emplee los que prefiera. Comenzaremos picando la cebolla en trozos pequeños, lo que haremos tras pelarla y desechar sus capas exteriores. La picaremos del tamaño que queramos, dependiendo si queremos que sea más o menos apreciable al comer la salsa junto al plato al que vaya a acompañar.
En una cacerola o sartén de tamaño adecuado vamos a echar la mantequilla con un chorrito de aceite de oliva virgen y ponemos a calentar a fuego medio. Una vez tengamos la mantequilla bien derretida echamos la cebolla picada y la comenzamos a pochar, para lo que agregamos sal por encima para ayudarnos. Sin dejar de remover de vez en cuando esperamos a que quede bien tierna, hasta que cambie de color y quede como transparente. Añadimos la harina y la cocinamos a fuego suave un par de minutos, removiendo para que se mezcle bien.
Entonces agregamos la leche, mejor si está a temperatura ambiente o templada y continuamos removiendo hasta que comience a espesar. Lo mejor es emplear unas varillas para que no queden grumos en este paso. Salpimentamos al gusto y cuando la mezcla esté más espesa vamos a añadir los quesos troceados previamente, y mantenemos a fuego suave y removiendo para que se mezclen bien con los demás ingredientes y quede con la textura adecuada.
Esperamos unos minutos hasta que queden bien integrados y mezclados, y corregimos el punto de sal de la salsa. Si hiciera falta espesarla más la dejamos a fuego lento unos minutos más, y si nos queda muy densa le vamos a agregar un poco más de leche para dejarla al gusto, en ese momento apartamos del fuego y podemos servirla ya en nuestro plato de pasta o en el que vayamos a emplear la salsa, o bien la reservamos hasta que la vayamos a servir, lo que haremos siempre bien caliente
SALSA ESPAÑOLA
La Marquesa de Parabere en su enciclopedia culinaria, cataloga esta salsa española como una salsa básica o salsa fundamental. Por ese motivo y ya que es una salsa muy fácil de elaborar y que además podemos utilizar en muchas preparaciones.
Ingredientes (para 4 personas)
Mantequilla 40 g
Harina de trigo 40 g
Caldo de carne intenso o reducido 700 ml
Preparamos un roux, cocinando la harina en una sartén con mantequilla. Una vez va tomando color, cuando la mantequilla empieza a tostar la harina, a tener color oscuro al tostarse la harina, vamos incorporando el caldo de carne o fondo oscuro.
Para hacer este fondo oscuro, como ya os contamos, es preciso dorar unos huesos de carne en el horno y con ellos elaborar un caldo. Con el roux oscuro y el fondo oscuro o caldo de carne intenso ya preparados, basta con mezclarlos y empezar a ligar la salsa.
Lo mejor es ir incorporando el caldo poco a poco, mientras removemos con unas varillas para que así no se formen grumos. Cuando todo el caldo se haya incorporado, dejamos cocer a fuego lento para que nuestra salsa española ligue bien y comience a espesar.
Una vez lista, pasamos la salsa española por el colador chino, apretando con un cucharón para que pase bien fluida y la guardamos. Esta salsa es perfecta para platos de carne a la plancha, asados que no generen su propia salsa y otras preparaciones, a las que da un sabor inconfundible.
ROUX: o caldo oscuro
Ingredientes (6 pax.)
2 cebollas
2 zanahorias
4 l de agua
huesos de rodilla de ternera
huesos pequeños del final de la cola del toro
200 ml de jerez oloroso
COCCIÓN: 4 horas
Para que el caldo pueda tener un sabor intenso, comenzamos dorando los huesos y las hortalizas en la placa del horno. Disponemos allí todos los ingredientes y los asamos a 180º durante una hora aproximadamente, dándoles la vuelta a los 30 minutos. Cuando tengan un color tostado, casi chamuscado, los pasamos a la cacerola.
Opcionalmente, si lo queréis con un sabor más intenso podéis hacer como Heston Blumenthal que añade una o dos cucharadas de leche en polvo sobre los huesos antes de tostarlos en el horno. La proteína de la leche potencia el sabor y el color del caldo.
Añadimos el vaso de vino a la bandeja y desglasamos todo lo que se haya quedado pegado rascando con una cuchara de madera. Por supuesto, incorporamos ese líquido a la cacerola junto a los 4 litros de agua y lo ponemos a cocer, a fuego muy lento durante 3 horas.Pasado ese tiempo, colamos bien el caldo y lo volvemos a poner a cocer, dejando que el caldo se concentre por evaporación de líquido hasta obtener los dos litros de un caldo de carne con un sabor intenso, que estoy seguro de que os parecerá impresionante.
SALSA VERDE MEXICANA PICANTE
Ingredientes
3 chiles verdes serranos
1 chile jalapeño
1 lata de tomates verdes
1 cebolleta
1 diente de ajo
aceite de oliva
sal Elaboración:
Para la salsa verde, trocea la cebolleta, el ajo y el chile jalapeño y ponlos en una bandeja para horno. Añade los chiles verdes sin el rabito y los tomates verdes escurridos. Vierte un chorro de aceite de oliva. Hornea al grill hasta que se doren, unos 10-15 minutos.
Tritura todos los ingredientes. Pon a punto de sal y sirve la salsa verde.
SALSA MAYONESA/ALIOLI
Ingredientes:
- 200 ml de aceite de oliva suave
- Un huevo XL
- Un par de cucharadas de zumo de limón
- Un poco de sal
- Un diente o dos de ajo
Preparación de Mayonesa o alioli:
La mayonesa es una salsa que se emplea en multitud de platos, como acompañamiento de los mismos o como base de otras salsas que se forman a partir de la misma. Es una salsa originaria de la gastronomía española pero hoy en día se consume en todo el mundo, ya que podemos localizarla fácilmente en cualquier supermercado ya preparada y envasada, aunque su preparación es muy sencilla y merece la pena usar una mayonesa casera en nuestros platos para darle sabor. Vamos con su preparación detallada, no pierdas detalle y veras que fácil es prepararla en poco tiempo.
La base de la salsa mayonesa se consigue haciendo emulsionar aceite y huevo, añadiendo un toque vinagre o zumo de limón para eliminar cualquier bacteria que pudiera haber en la mezcla, y un poco de sal. Eso en cuanto a una mayonesa básica, ya que después podemos emplear otro tipo de ingredientes con los que hacer recetas un tanto diferentes, como puede ser una mayonesa con ajo o una mayonesa verde, por ejemplo, pero en este caso nos ceñiremos a la receta tradicional, para que te animes a hacer la versión de toda la vida y la puedas emplear en tus platos más variados.
A la hora de hacer la mayonesa casera hay que emplear un huevo que sea lo más fresco posible, que haya estado bien conservado en la nevera justo hasta el momento de emplearlo en la preparación. Nosotros os recomendamos lavar el huevo por fuera, ya que la cascara del mismo es una fuente de bacterias, o bien teniendo mucho cuidado que al cascarlo el interior del huevo no entre en contacto con la misma. En el vaso de la batidora que vayamos a utilizar la para mezcla, echamos el huevo y el aceite de oliva suave, una pizca de sal gruesa y el jugo de limón recién exprimido.
Con todos los ingredientes ya en el vaso de la batidora, metemos la misma hasta colocarla en el fondo del vaso y empezamos a batirlo todo a la velocidad más baja que podamos. Lo haremos sin mover la batidora hasta que veamos que se va formando una emulsión de los ingredientes, emulsión que cuando empiece a tomar cuerpo vamos a empezar a subir y bajar levemente la batidora, para que la mezcla emulsione en su totalidad y adquiera la consistencia correcta.
Probamos la mayonesa por si tenemos que corregirle el punto de sal y cuando la tengamos a nuestro gusto ya la podemos utilizar, aunque si no la necesitamos en ese momento la vamos a guardar en un recipiente bien limpio con tapadera, y lo llevamos a la nevera para que se conserve siempre en ambiente fresco, sobre todo si es verano. La que nos sobre tras su empleo, la podemos conservar en el frigorífico un día o dos como mucho, ya que el huevo no se conserva más tiempo y puede provocarnos salmonelosis.
SALSA BECHAMEL
Ingredientes:
- 500 ml de leche entera
- 60 gramos de harina de trigo
- 60 gramos de mantequilla
- Sal
- Pimienta molida
- Nuez moscada
Preparación de Salsa Bechamel:
La bechamel es una salsa con mucha relevancia en la cocina, ya que es una salsa originaria de la gastronomía francesa que se emplea desde hace varios siglos. Actualmente es una salsa que se utiliza en platos muy diversos, que van desde todo tipo de pastas a pescados, pasando por verduras y carnes. Especialmente se emplea para gratinarla sobre las elaboraciones en la que se emplee, aunque en otras ocasiones se utiliza como base para hacer croquetas por ejemplo, o como base para otras salsas diferentes.
Para hacer la bechamel hay que calcular la cantidad que vamos a necesitar, por lo que si necesitas preparar más volumen del que te proponemos, simplemente tienes que ajustar los ingredientes manteniendo la proporción entre ellos, para que la bechamel siga saliendo perfecta. Comenzaremos a prepararla poniendo a calentar una sartén o una cacerola de tamaño adecuado, a la que le echaremos la mantequilla para que se vaya derritiendo. Lo haremos a fuego medio, para evitar que se cocinen demasiado y se quemen los ingredientes.
Una vez se ha derretido la mantequilla vamos a ir agregando la harina y la iremos integrando con la mantequilla empleando una paleta de cocina o bien unas varillas, de forma que se mezclen bien sin formarse grumos. Vamos a remover hasta que nos quede una mezcla homogénea, con paciencia, para que la harina se vaya cocinando al mismo tiempo, así la bechamel va a quedarnos perfecta porque evitaremos que sepa a harina cruda. Removeremos hasta que quede la mezcla bien formada.
El siguiente paso será ir agregando la leche, la cual debe estar a temperatura ambiente o bien templada, para que ligue mejor con la mezcla anterior. A medida que vayamos agregando un chorro de la misma iremos removiendo con las varillas para que la leche se vaya integrando, hasta que acabemos de echarla toda la olla o la sartén. Una vez hemos vertido toda la leche salpimentamos al gusto y añadimos un poco de nuez moscada a la bechamel, y continuamos removiendo mientras mantenemos el fuego más bien suave.
Este paso es fundamental para que nos quede la bechamel en su punto, ya que tenemos que seguir removiéndola hasta que coja la textura ideal, que será el momento en el que la masa se despegue totalmente del recipiente al moverla. Corregiremos el punto de sal, pimienta y nuez moscada, y en ese momento ya podemos retirar del fuego nuestra salsa bechamel. Según queramos podemos hacerla más o menos densa, según el uso que vayamos a darle, lo que controlaremos dejándola a fuego lento más tiempo si está poco espesa, y añadiendo más de leche si queda demasiado densa.
SALSA TÁRTARA
Ingredientes:
- 225 gramos de mayonesa
- 25 gramos de mostaza
- 60 gramos de cebolla
- 30 gramos de pepinillos en vinagre
- 30 gramos de alcaparras
- 20 gramos de perejil fresco
- Un huevo cocido
Preparación de Salsa Tártara:
Esta salsa tártara que vamos a enseñaros a preparar es una salsa muy versátil en cuanto a su empleo, ya que puede servirse con platos de pescado, verduras, carnes… y además es una salsa con mucha historia, ya que se consume desde hace siglos. La base de la misma es la mayonesa, por lo que si vamos a emplear una mayonesa casera, debemos prepararla antes de nada para tenerla lista y preparar la salsa tártara a partir de ella. Otra opción es emplear una mayonesa comprada en el supermercado, que las hay de buena calidad y nos permiten hacer una salsa con una mejor conservación posterior.
También vamos a necesitar un huevo cocido para preparar nuestra salsa, por lo que os recomendamos tenerlo ya listo un rato antes, para que esté frio a la hora de agregarlo con los otros ingredientes. Pondremos a escurrir tanto las alcaparras como los pepinillos que emplearemos, y aprovechamos también para pelar la cebolla y cortar el trozo necesario para la preparación. Y por último lavamos bien un poco de perejil fresco y lo dejamos escurrir después.
Partiendo de tener lista la mayonesa, ya sea casera o comprada, echamos la cantidad indicada en un recipiente de tamaño adecuado para mezclar los ingredientes que conforman la salsa. Le agregamos la mostaza, de la que os recomendamos emplear una buena mostaza de Dijon, y mezclamos bien ambos ingredientes. Después vamos a echar en una picadora la cebolla pelada, los pepinillos, las alcaparras, el perejil y el huevo cocido pelado, y vamos a triturarlo todo.
Una vez tenemos todos estos ingredientes bien picados, de forma que no queden trozos grandes de ninguno de ellos, vamos a echar todo el contenido de la picadora en el recipiente donde teníamos mezclada la mayonesa y la mostaza, y de nuevo vamos a volver a mezclarlo todo para acabar de formar nuestra salsa tártara. Una vez que tengamos la salsa bien homogénea, la probamos por si necesitamos corregirle alguno de los ingredientes y la echamos en un recipiente para conservarla en la nevera hasta la hora de servirla. Si has empleado mayonesa casera no es recomendable consumirla más allá de los dos o tres días de su preparación.
SALSA PESTO
Ingredientes:
- 250 ml de aceite de oliva virgen
- 125 gramos de piñones
- 150 gramos de queso tipo Parmesano
- 50 gramos de queso tipo Pecorino
- 100 gramos de albahaca fresca
- 5 o 6 dientes de ajo
- Sal
Preparación de Salsa Pesto:
La salsa pesto es una de las salsas de la cocina italiana más conocidas mundialmente, y además una de las más apreciadas a la hora de servir todo tipo de platos de pasta principalmente, aunque también se emplea para servir junto algunas recetas de carne, verduras y pescado, a las que le aporta una combinación de sabores muy interesante. Es una salsa muy característica por su intenso sabor y olor y su llamativo color, lo que la hace ser inconfundible. Si te gusta esta salsa, te vamos a detallar como prepararla en casa paso a paso.
A la hora de cocinar esta salsa pesto, lo primero que haremos será lavar bien la albahaca fresca para dejarla bien limpia, lo que podemos hacer con agua bajo el grifo. Les quitamos los tallos y las dejamos escurrir bien para que suelten toda el agua, ya que si no nos quedaría la salsa un poco aguada. Mientras tanto vamos a pelar los dientes de ajo y los cortamos en dos o tres trozos cada uno, y los echamos en el mortero, junto con un puñado de sal gruesa y las hojas de albahaca cuando estén totalmente secas, troceadas en mitades.
Con la maza del mortero empezamos a machacar todos los ingredientes con paciencia hasta que lo dejemos todo bien triturado y mezclado, de forma que no queden trozos grandes ni de albahaca ni de ajo. En ese momento agregamos los piñones pelados y seguimos triturando con el mortero hasta que queden bien machacados y mezclarlos con el resto de ingredientes anteriores, formando una pasta homogénea, con los trocitos visibles pero sin que sean trozos muy grandes, para lo que hemos de machacar durante un buen rato para conseguir una salsa con una textura perfecta. Hay que tener paciencia y dejar la salsas con la textura adecuada para que quede perfecta a la hora de servirla.
Para acabar vertemos el contenido del mortero en un bol, añadimos el aceite de oliva virgen de buena calidad y empezamos a remover hasta que se integren bien todos los ingredientes anteriores formando una mezcla homogénea, entonces ya tendríamos lista esta riquísima salsa pesto. Si nos gusta una salsa más fina y con menos trocitos, podemos batirla un poco con la batidora, pero tradicionalmente se come tal y cual se ha conseguido hacer con el mortero, ya que debemos apreciar los trocitos. Al acabar echamos la salsa en un tarro cerrado y la reservamos en la nevera hasta la hora de comerla, así los sabores se potenciarán durante ese tiempo. Y la serviremos siempre con la mezcla de quesos rallados por encima, para completar así esta tradicional salsa pesto
SALSA VERDE
Ingredientes:
- 200 ml de aceite de oliva virgen
- 15 ml de vinagre
- 20 gramos de perejil fresco
- Tres dientes de ajo
- Sal
Preparación de Salsa Verde:
Hay diferentes tipos de salsa verde, ya que algunas se emplean para cocinar en la misma algún tipo de pescado, como puede ser la merluza en salsa verde, o bien la salsa verde que se usa para condimentar y echar por encima a otras preparaciones, como pescados, mariscos e incluso otros platos. Esta última es la que os vamos a detallar como preparar en casa, una salsa muy empleada para servir junto a unos chipirones a la plancha o unos champiñones a la plancha o rellenos.
A la hora de preparar esta salsa verde podemos hacerlo empleando una batidora o bien hacerla con un mortero, que es la forma en la que se ha preparado siempre. Hazlo según prefieras obtener una salsita más fina o por el contrario prefieres encontrarte los trocitos más grandes al comerla. Si es para servirla por encima de algún pescado o unos chipirones, a nosotros nos gusta que quede más fina y más liquida, así que solemos emplear una batidora.
Echaremos en el vaso de la batidora los ajos pelados, un puñadito de sal gruesa, el perejil fresco lavado y sin tallos y el vinagre y el aceite de oliva, y batiremos hasta que quede todo bien triturado y mezclado, formando una salsa bien homogénea y sin trocitos. Probamos para ver si está a nuestro gusto, por si hubiera que corregir algún ingrediente, y al acabar la echamos en un tarro y dejamos en la nevera hasta la hora de servirla. Allí podemos conservarla durante bastantes días.
Si la quieres hacer con el mortero, entonces hay que echar en el mismo la sal, los ajos pelados y troceados y el perejil lavado y sin tallos, y con la maja del mortero iremos machacando todo hasta que se forme una pasta uniforme, lo que debemos hacer con paciencia. Después se añade el vinagre y el aceite, se remueve bien y se echa en el recipiente donde vayamos a servirla, y se guarda en el frigorífico
SALSA CESAR
Ingredientes:
- 150 ml de aceite de oliva virgen
- 50 ml de zumo de limón
- 50 gramos de queso parmesano
- Una cucharada de mostaza
- Una cucharada de miel
- Una yema de huevo
- Dos dientes de ajo
- Sal
- Pimienta negra molida
- 3 o 4 anchoas (Opcional)
Preparación:
La salsa César es una de las salsas más famosas internacionalmente, que podemos encontrar en casi cualquier lugar, y es conocida sobre todo por utilizarse para preparar la ensalada César, una de las ensaladas de más éxito. La receta tradicional ha ido evolucionando con el tiempo, y se le han ido añadiendo algunos ingredientes adicionales, lo que hace que existan muchas variantes de la salsa, manteniendo su base tradicional. Aquí os mostramos una de las recetas más empleadas para hacer la salsa César, que esperamos os guste.
Para prepararla en casa vamos a emplear una batidora, por lo que en el vaso de la misma vamos a comenzar agregando el zumo de limón recién exprimido, colando las pepitas que pudieran caer, la yema de un huevo, la mostaza, la miel y sal y pimienta negra molida al gusto. Vamos a batirlo todo lo mejor posible hasta dejar una mezcla cremosa y homogénea, para después incorporar los dientes de ajo pelados y troceados, el queso parmesano rallado o uno similar.
En caso de querer hacerla con anchoas, es el momento de agregar al vaso de la batidora 3 o 4 filetes de anchoas, que no es un ingrediente que se empleara originalmente, pero hoy en día es casi uno más en la preparación de la salsa César. Volvemos a batirlo todo de nuevo hasta que otra vez obtengamos una mezcla compacta y densa, sin trozos grandes ni de ajos ni de anchoas, en caso de haberlas agregado a la mezcla. Nos va a quedar una salsa bastante espesa y densa, que vamos a terminar de preparar a continuación.
Agregaremos por ultimo al vaso de la batidora el aceite de oliva virgen y batimos de nuevo para mezclar bien todos los ingredientes y conformar así la salsa César, la cual podemos hacer más o menos densa según vayamos a emplearla para servir en una ensalada o en otro plato diferente. La cantidad indicada de aceite es para hacerla como aliño a la ensalada, si necesitas más o menos cantidad ajústala según tus necesidades y tu gusto. Y ya tendráas lista una rica salsa César, que si vas a servir en ensalada te recomendamos servir junto con unos trozos de pan tostado, para completar una riquísima ensalada César
SALSA HOLANDESA
Ingredientes de Salsa Holandesa:
- 200 gramos de mantequilla sin sal
- Tres yemas de huevo
- Una cucharada de zumo de limón
- Una cucharada de agua fría
- Pimienta blanca molida
- Sal
Preparación de Salsa Holandesa:
La salsa holandesa es una salsa que tiene origen en la cocina francesa, como tantas otras salsas importantes de la gastronomía, a pesar de que su nombre parezca indicar otro origen. Dicho nombre se refiere a una ciudad los Países Bajos muy conocida por su excelente mantequilla, ingrediente básico de esta salsa. Está considerada una de las cinco salsas básicas, a las que se les suele llamar salsas madre en el mundillo gastronómico.
Es una salsa ideal para acompañar todo tipo de preparaciones de pescado y marisco principalmente, aunque también combina con otros platos, siendo dos de las preparaciones con salsa holandesa más conocidas los huevos Benedictine y los espárragos con salsa holandesa. Se considera una receta con un elevado nivel de dificultad en su preparación, ya que para conseguir un resultado óptimo en su textura hay que controlar muy bien la temperatura de la preparación.
Para prepararla vamos a comenzar clarificando la mantequilla, lo que consiste en derretirla al baño maría y colándola después, lo que haremos poniendo a calentar a fuego suave una cacerola con agua, y en la misma colocaremos la mantequilla metida en un recipiente en el que no entre el agua. Esperamos a que la mantequilla se funda del todo y entonces la pasamos por un colador de tela, así colamos los restos que quedan en la parte de arriba. Esta mantequilla clarificada la mantenemos siempre líquida, pero dejamos que se enfríe un poco.
Mientras tanto en un recipiente batimos con intensidad las yemas de tres huevos y una cucharada de agua fría, hasta que quede una mezcla bien batida. Esa mezcla la ponemos al baño maría, a fuego medio, y sin dejar de remover, sobre unos 4 o 5 minutos más o menos. Tras este tiempo comenzamos a verter la mantequilla clarificada a la mezcla de las yemas y el agua, poco a poco y sin dejar nunca de batir con unas varillas. Es importante que la mezcla se mantenga siempre caliente pero sin que el agua hierva, y batir constantemente unos 9 o 10 minutos desde que hayamos echado toda la mantequilla líquida en el recipiente.
Pasado este tiempo la mezcla irá tomando una textura bien densa, momento en el que agregaremos el zumo de limón y un poco de sal y pimienta blanca molida, removemos bien y ya tenemos lista nuestra salsa holandesa. Esta salsa debe servirse siempre templada, así que si no la sirves recién hecha, nuestro consejo es calentarla al baño maría justo antes de servirla en tus platos, para que tome una buena temperatura, pero ten cuidado de no calentarla demasiado, ya que debe mantener la textura adecuada.
SALSA CHIMICHURRI
Ingredientes de Salsa Chimichurri:
- 250 ml de aceite de oliva virgen
- 125 ml de vinagre de vino
- Zumo de un limón
- 3 o 4 dientes de ajo
- 50 gramos de perejil fresco
- Una cucharada de chile rojo
- Una cucharada de orégano
- Una cucharadita de pimentón dulce
- Media cucharadita de pimienta negra molida.
Preparación:
Empezaremos limpiando el perejil fresco, lo que haremos lavándolo bajo el grifo para quitarle la suciedad que tuviera, y después lo escurrimos y le quitamos los tallos, ya que únicamente nos interesaa emplear para lasalsa las hojas del perejil, las cuales cuando estén bien escurrias las picaremos bien finitas y las echamos en un bol de buen tamaño. Después pelamos los ajos y los picamos también en trozos bien pequeños, lo más pequeños que podamos, y al finalizar los añadimos al bol. Continuamos vertiendo en el recipiente el orégano seco, el pimentón dulce y la pimienta negra molida que indicamos en el listado de ingredientes.
Removeremos bien para que todos los ingredientes anteriores se mezclen lo mejor posible entre ellos, y después vamos a agregar el chile rojo, bien picado o bien en forma de pasta de chile en caso de no disponer de chile fresco. Agregamos además el vinagre de vino y el zumo de un limón recién exprimido, volvemos a mezclarlo todo para que se vaya formando la salsa, y finalmente añadimos el aceite de oliva virgen, removiendo otra vez para acabar de formar la salsa chimichurri. Podemos ajustar todos estos ingredientes en función de nuestros gustos, para dejar la salsa tal y cómo más nos guste tomarla.
SALSA A LA PIMIENTA VERDE
Ingredientes:
- 400 ml de nata para cocinar
- 250 ml de caldo de carne
- 75 ml de brandy
- 50 gramos de mantequilla
- Dos cucharadas de pimienta verde en grano
- Pimienta molida
- Sal
Preparación:
El primer paso para preparar la receta será poner a calentar una cacerola o una sartén a fuego no demasiado intenso, y en ella vamos a derretir la mantequilla. Cuando se haya derretido totalmente, en ella vamos a cocinar durante unos pocos minutos las dos cucharadas de pimienta verde en grano, que puedes compraren cualquier supermercado. Tras unos dos o tres minutitos añadimos a la cacerola el chorreón de brandy y lo vamos a flambear, para que se evapore todo su alcohol. Si lo prefieres puedes subir a fuego intenso y cocinar hasta que se evapore el alcohol.
Con el paso anterior ya finalizado, vertemos entonces en la cacerola tanto la nata para cocinar como el caldo de carne, ya sea un caldo de brick o bien una pastilla concentrada, la cual habremos de disolver en agua. Removemos y mantenemos a fuego suave el tiempo necesario para que la salsa vaya espesando. Cuando tenga la consistencia deseada, según queramos que sea más o menos densa, rectificamos el punto de sal y de pimienta si fuera necesario, y ya tenemos lista nuestra rica salsa a la pimienta verde, que serviremos bien caliente junto a nuestro plato principal
SALSA ALEMANA
Ingredientes:
2 cucharadas de pepinillo picado
2 cucharadas de cebolla picada
1,5 cucharadas de perejil fresco
1 cucharada de alcaparras
Pimienta negra molida
Preparación:
Lo primero que haremos será preparar todos los ingredientes. Una vez reunidos, añadimos a la batidora la mayonesa (lo ideal es hacerlo con mayonesa casera, pero si no tienes tiempo, puedes hacerlo con mayonesa comprada), el pepinillo, la cebolla, el perejil, las alcaparras y un poco de pimienta negra molida, y batimos el tiempo necesario hasta que la cebolla quede perfectamente picada y prácticamente no se distinga en la salsa
Si lo prefieres, puedes añadir primero la cebolla y cuando esté perfectamente integrada en la salsa alemana, añadir entonces el resto de ingredientes para permitir que éstos mantengan un poco de textura y le den color en pequeñas puntadas a la salsa.
Para hacer salsa alemana, sólo hace falta tener los ingredientes indicados, y apenas cinco minutos de tiempo, que es lo que se tarda en elaborar.
SALSA BOLOÑESA
Ingredientes:
- 500 gramos de carne de ternera picada
- 150 gramos de panceta- Una cebolla mediana
- Una zanahoria mediana
- 200 ml de tomate frito
- 100 ml de vino tinto o blanco
- 50 ml de leche entera
- Perejil fresco
- Orégano
- Romero
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen
Preparación de Salsa Boloñesa: Para preparar la salsa boloñesa de forma tradicional vamos a emplear carne de ternera picada, aunque si lo prefieres puedes sustituirla por carne picada de cerdo o mixta. Siempre os recomendamos comprar la carne en la carnicería, elegir la misma y que nos la trocee el carnicero, así nos garantizamos una buena carne, cosa que no siempre ocurre cuando compramos la carne picada ya envasada. Es mejor picar la carne a cuchillo que picarla, así se notan los trozos al comer, y conserva mejor su sabor.
Cuando tengamos la carne picada la salpimentamos mientras continuamos con la preparación de los demás ingredientes. Cortamos en trocitos la panceta, y la reservamos para después. Pelamos la cebolla y la zanahoria y las picamos en trocitos que no sean demasiado grandes. Y a continuación ponemos una buena sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen a calentar a fuego medio, y echamos en ella la panceta troceada, la cual cocinaremos a fuego medio-suave unos 10 minutos, para que suelte la grasa.
Pasado este tiempo sacamos la misma y la reservamos para después, y en esa grasita que ha quedado en la sartén vamos a sofreír la cebolla picada, a fuego medio y removiendo de vez en cuando. A los dos o tres minutos agregamos la zanahoria picada y sal, y dejamos que se pochen bien las verduras unos 10 minutos más aproximadamente. Después vamos a añadir un poco de perejil fresco picado, un poco de romero y orégano, y agregamos la carne troceada, para cocinarla unos 5 minutos.
Una vez la carne haya tomado color, agregamos el tomate frito, casero o comprado en el supermercado, vertemos la leche y el vino tinto y dejamos cocinar a fuego suave durante 45 o 50 minutos, para que la salsa quede bien reducida. Si ves que necesita algo más de líquido, agregamos algo más de leche par que la salsa quede jugosa. Al acabar echamos la panceta frita, removemos bien y ya tendríamos lista nuestra exquisita salsa boloñesa, que podremos usar para servir junto a algún plato de pasta o para hacer una lasaña o unos canelones, verás cómo te va a encantar.
SALSA ROSA
Ingredientes:
- 150 gramos de mayonesa
- 75 gramos de kétchup- 10 gramos de mostaza de Dijon
- 10 ml de zumo de naranja recién exprimido
- Un chorrito de brandy o coñac
Preparación de Salsa Rosa: La salsa rosa es una salsa muy conocida que se emplea normalmente para acompañar ensaladas, sándwiches o algún cóctel, como el famoso cóctel de mariscos. La preparación es bastante sencilla y se emplean pocos ingredientes en la misma, aunque hay variantes de la misma que incorporan alguna pequeña cantidad de algún otro ingrediente adicional, por lo que puedes ver distintas recetas, pero todas tienen la misma base de mayonesa y kétchup, aderezados con algún otro que le dé un toque especial.
Hoy en día podemos encontrar la salsa rosa en cualquier supermercado, lo que hace que no solamos prepararla de forma casera, pero realmente es tan rápida de preparar y su sabor es tan rico, que os proponemos prepararla tal y como os indicamos a continuación, para que comparéis el sabor de la casera y de la industrial, y decidáis vosotros mismos si merece la pena o no hacerla en casa. En la preparación emplearemos mayonesa, que también puede ser hecha por nosotros o comprada, según el tiempo que tengamos o según nos interese emplear una u otra.
Una vez tenemos la mayonesa hecha o comprada, vamos a echar la cantidad indicada en un recipiente amplio, y sobre ella agregamos el kétchup, la mostaza de Dijon y el zumo de naranja recién exprimido, y añadimos por ultimo un chorrito de brandy o coñac, y vamos a mezclar todos los ingredientes lo mejor posible, para lo que os recomendamos emplear unas varillas, ya sean manuales o colocadas en la batidora. Para esta cantidad, que no es mucha, con unas varillas a mano podemos mezclarlo todo bien sin problemas.
Cuando consigamos tener la mezcla bien homogénea y tenga un buen tono rosado, vamos a probar la salsa por si necesitamos corregirle el sabor añadiendo más cantidad de algún o algunos ingredientes, para dejarla a nuestro gusto. Tras dejar la salsa a nuestro gusto la vamos a meter en un recipiente cerrado y la mantendremos en la nevera hasta la hora de emplearla, para que esté siempre fría. Si utilizamos mayonesa casera, la salsa rosa la tendremos que consumir en las siguientes 24 o 36 horas preferentemente, aunque si empleamos mayonesa de bote podremos conservarla mucho más tiempo.
SALSA AGRIDULCE
Ingredientes:
- 175 ml de agua
- 150 ml de vinagre- 60 ml de salsa de soja
- 175 gramos de azúcar
- 25 gramos de ketchup
- 25 gramos de Maicena
Preparación de Salsa Agridulce:
La salsa agridulce es un tipo de salsa tradicional de la cocina oriental, empleada hace muchos siglos en la misma, y que hoy en día podemos encontrar en recetas de cualquier gastronomía mundial y también la encontramos fácilmente ya preparada en cualquier supermercado, ya que se ha ido utilizando cada vez más por las cocinas de todo el mundo. Son muchos los platos que podemos a acompañar con la misma, sobre todo los platos típicos que se suelen servir en restaurantes chinos, como son arroces, carnes y frituras, entre otras preparaciones. A continuación os detallamos paso a paso como preparar una rica salsa agridulce en casa, con esta receta que es sencilla de hacer y con un gran resultado.
Emplearemos en la preparación de la misma una olla no muy grande, de tamaño adecuado para las cantidades de ingredientes que vamos a utilizar. En ella echaremos primero el vinagre, el agua, la salsa de soja, el kétchup y el azúcar, y pondremos a calentar todo a fuego medio, removiendo para que se vayan mezclando todos los ingredientes a la vez que se calientan. Una vez que empiece a tener buena temperatura la mezcla anterior, agregaremos la maicena y removeremos bien hasta que se integre con el resto de la salsa, para que no queden grumos, lo que podemos hacer utilizando unas varillas.
Mantenemos siempre a fuego medio hasta que empiece a hervir la salsa, ya que no queremos que hierva rápidamente, y mientras tanto no dejamos de remover la misma para que no se pegue al fondo de la olla ni se formen grumos. Si queremos preparar una salsa agridulce un poco más densa, agregaremos un poco más de maicena para que espese más la misma una vez la tengamos ya preparada, pero lo hacemos en este momento, ya que al estar caliente absorberá bien la maicena y se mezclará bien sin formar grumos, algo que hay que evitar siempre.
Finalmente probamos la salsa resultante por si queremos rectificarle el punto a algún ingrediente hasta dejarla con el sabor que queramos conseguir. Una vez esté totalmente lista, la retiramos del fuego y dejamos que se enfríe del todo. Cuando esté a temperatura ambiente ya podemos servir nuestra salsa agridulce, o si lo prefieres también puedes emplearla en caliente, como más te guste tomarla, aunque lo más común es tomarla más bien fría que caliente. La salsa que nos sobre tras servirla en la mesa, la podemos conservar en un tarro cerrado en la nevera, dónde podemos mantenerla durante varios días sin problemas, por lo que si sueles tomarla puedes preparar una buena cantidad para tener para varias veces.
SALSA CURRY
Ingredientes:
- 100 ml de leche
- 100 ml de agua
- 175 ml de vino blanco
- Media cebolla grande
- Dos dientes de ajo
- Una cucharadita de curry en polvo
- Aceite de oliva virgen
Preparación de Salsa Curry:
La salsa curry es una salsa originaria de la cocina hindú, que se suele emplear servida como acompañamiento de variadas recetas de carne, siendo las más típicas las que emplean carne de pollo, y también pescados preparados de diferentes formas. A continuación te vamos a enseñar a prepararla de forma sencilla para que te animes a hacerla en casa. Hay otras recetas para hacer esta salsa curry en las que se emplean otros ingredientes y resultan más complejas de elaborar, pero con esta que te proponemos vas preparar una salsa curry ideal para servir con tus platos favoritos. Pruébala servida sobre unas pechugas de pollo a la plancha o unos filetes de pescado blanco a la plancha, por ejemplo, verás que bien combina con ellos. Vamos con la preparación para que te animes a hacerla en casa.
Empezamos la preparación de la receta pelando y troceando la cebolla en trocitos más bien pequeños. Necesitamos sobre media cebolla grande o una que sea más bien pequeña. Pelamos después los dientes de ajo y los cortamos en láminas no muy gruesas, y al acabar los ponemos a sofreír en una sartén con una cantidad adecuada de aceite de oliva virgen, con un poco de sal por encima para ayudar a pochar la cebolla más rápidamente. Lo sofreímos todo a fuego medio y removiendo para que no se nos queme nada y se cocinen bien los ingredientes por todos lados.
Cuando tengamos bien dorados los trozos de ajo y cebolla vamos a agregar el curry y el vino a la sartén, subimos la intensidad del fuego para que se evapore el alcohol del vino, lo que llevará unos pocos minutos únicamente. Si quieres hacer una salsa curry más intensa en cuanto al sabor, puedes agregar más cantidad de curry para potenciar el mismo. Tras este paso volvemos a bajar la intensidad del fuego para acabar la preparación a fuego suave, y después agregamos a la sartén la leche y el agua y dejamos reducir la salsa para que lo haga poco a poco, así quedará con mejor textura.
Una vez que la salsa adquiera la textura deseada, ya tendríamos nuestra rica salsa curry lista para servir bien caliente. Se puede hacer más o menos densa según queramos servirla de una forma u otra, para lo que se puede añadir más o menos cantidad de leche, incluso se puede cambiar la leche por nata para cocinar, con lo que la salsa curry quedaría más densa aún, lo que puede venir bien según el plato en el que vayamos a servirla, pero esto ya lo debes ajustar según tus gustos y los ingredientes que hayas cocinado.
SALSA BRAVA
Ingredientes:
- 200 gramos de tomate triturado
- Una cebolla
- Un diente de ajo
- Una guindilla o cayena
- Dos cucharadita de pimentón picante
- Una cucharaditas de pimentón dulce
- Una cucharadita de azúcar
- Una cucharadita de sal
- Un chorrito de vinagre
- Aceite de oliva virgen
Preparación de Salsa Brava:
Esta es una receta de las más tradicionales para preparar la conocida salsa brava, un tipo de salsa muy característica de nuestra gastronomía, que muchas veces nos sirven en los bares sin parecerse a la auténtica salsa brava. Hay variantes de la misma que difieren en algún ingrediente en su preparación, pero todas ellas tienen una base de ingredientes que no cambia, por lo que son bastante similares en general, pero cada una tiene su toque especial. En algunos casos se emplea caldo de cocido para preparar la salsa, pero en esta receta no lo vamos a emplear, y el resultado verás que es estupendo.
Empezaremos pelando tanto la cebolla como el ajo, que después vamos a picar en trozos no demasiado pequeños, que queden más bien medianos. Al finalizar con este paso vamos a poner a dorar los mismos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen, pero lo haremos a fuego suave para que no se quemen y se vayan dorando poco a poco, removiendo de vez en cuando para cocinarlos bien por todos lados. Una vez hayan tomado buen color agregaremos a la sartén la guindilla y el pimentón dulce y el pimentón picante, y vamos a mezclar bien y dejar cocinar un par de minutos a fuego suave.
A continuación añadiremos a la sartén el tomate triturado, que puede ser de lata o bien natural, en cuyo caso habremos triturado previamente los tomates tras lavarlos bajo el grifo para dejarlos bien limpios. Agregamos también la sal y el azúcar, removemos de nuevo para dejarlo bien mezclado y mantenemos la cocción a fuego lento alrededor de unos 10 minutos más o menos, para que el tomate se vaya cocinando bien y cogiendo cuerpo a medida que vaya evaporando el agua que contiene, así se espesará poco a poco.
Cuando tengamos la salsa con una textura más bien espesa, agregamos el vinagre, del tipo que nos guste emplear habitualmente, lo mezclamos bien y retiramos la sartén del fuego. Por ultimo hay que batir toda la mezcla de ingredientes, lo que podemos hacer en la misma sartén, o bien pasarlo todo al vaso de la batidora y batirlo allí, que es lo más cómodo. Batiremos hasta dejar todo bien triturado formando una salsa consistente y bien homogénea, la cual podemos probar y corregirle el sabor a nuestro gusto. Al acabar este paso guardamos nuestra salsa brava en un recipiente cerrado hasta la hora de servirla, mejor en la nevera. Con ella podemos preparar unas riquísimas patatas bravas por ejemplo, el plato más típico en el que se emplea esta salsa, aunque se puede utilizar en otras preparaciones diferentes.
SALSA TERIYAKI
Ingredientes:
- 75 ml de salsa de soja
- 25 ml de agua- 25 ml de vinagre de arroz
- 50 gramos de azúcar moreno
- 25 gramos de jengibre en polvo
- 25 gramos de maicena
- Dos dientes de ajo
Preparación de Salsa Teriyaki:
Esta receta de salsa teriyaki que os detallamos a continuación es una salsa de origen japonés que es ideal sobre todo para acompañar carnes, pescados y verduras asadas, aunque combina bien con todo tipo de platos en general, desde pasta, carnes y pescados preparados de diferentes formas. Como verás en el detalle de la receta, la preparación de la misma no es difícil y tampoco se necesitan muchos ingredientes, por lo que puedes prepararla siempre que la necesites, y el resultado es mejor que la que se compra ya preparada, así que si te gusta la misma no dejes de animarte a prepararla.
Comenzaremos pelando un par de dientes de ajo, que echaremos después en el vaso de una batidora o un recipiente en el que podamos batir después todo con el brazo de la batidora. En el mismo vaso o recipiente agregamos la salsa de soja, el vinagre de arroz, el agua, la maicena, el azúcar moreno y el jengibre molido. Con la batidora vamos a batirlo todo hasta que nos quede una mezcla bien homogénea, una salsa que sea más bien líquida. Podemos probarla por si queremos ajustarle alguno de los ingredientes para dejarla a nuestro gusto, en ese caso volveríamos a batir de nuevo con la batidora hasta dejarla en su punto.
Al batir los ingredientes para formar nuestra salsa teriyaki aparecerá una especie de espuma blanquecina en la parte de arriba, la cual vamos a quitar colando la mezcla con un colador, con lo que la espuma quedará en el mismo. Después vamos a echar la salsa colada en una una cacerola de tamaño adecuado y la vamos a poner a calentar a fuego medio, hasta que comience a hervir, para que nos quede más densa y con más cuerpo. Cuando empiece a hervir bajamos la intensidad y la dejamos el tiempo necesario hasta que tome la densidad que nos guste darle para servirla así, en ese momento la apartamos del fuego.
Normalmente esta salsa se prepara con bastante más densidad o espesor si es para utilizarla para pintar con ella carnes, pescados y demás ingredientes que se vayan a asar posteriormente. En caso que la quieras emplear para servir como salsa de acompañamiento para pastas, puedes incluso no hervirla, con lo que te va a quedar menos densa, o bien calentarla levemente hasta que espese un poco y quede así perfecta para servir con la pasta. Siempre déjala cómo más te guste utilizarla, más o menos densa según tus preferencias. Al acabar su preparación ya podemos servir estar rica salsa teriyaki con el plato al que vayamos a acompañar, verás que toque de sabor le va a dar, seguro que te encanta y la repites en más ocasiones.
SALSA DE CHAMPIÑONES
Ingredientes de Salsa de Champiñones:
- 250 gramos de champiñones frescos
- 100 gramos de cebolla- 50 gramos de mantequilla
- 25 gramos de harina
- 25 gramos de tomate frito
- Un diente de ajo
- 200 ml de leche entera
- 50 ml de nata para cocinar
- Pimienta negra molida
- Sal
Preparación de Salsa de Champiñones:
La salsa de champiñones es una salsa muy adecuada para servir como acompañamiento a todo tipo de platos de carne, sobre todo filetes, ya que es una salsa que hace las veces también de guarnición al tener trozos de champiñones, lo que hace que el plato sea mucho más rico y completo. También se puede emplear esta salsa para servir en platos de pasta, con los que combina perfectamente, pero como os decimos lo más habitual es emplearla con todo tipo de filetes de carne. Vamos ya con la receta para que la puedas preparar fácilmente siguiendo nuestras indicaciones.
Para hacer esta salsa lo mejor es emplear champiñones frescos, que son los adecuados por su sabor y textura, ya que los de lata no ofrecen el mismo resultado, aunque en caso de urgencia nos podrían servir, pero ya os decimos que mucho mejor si se utilizan champiñones frescos. Antes de nada los lavaremos bien bajo el grifo, ya que suelen tener bastante tierra, y después los dejamos escurrir antes de laminarlos, en caso que no los hayamos comprado ya laminados y a cortarlos en mitades. Si usamos champiñones enteros vamos a quitarles primero los tallos y a desechar la mitad de abajo, y la otra mitad la picamos también.
Después pelamos la cebolla y la picamos en trocitos lo más pequeño que podamos, para ponerlas a sofreír a fuego medio en una cacerola o una olla de buen tamaño, echando primero la mantequilla en la misma. Cuando se derrita la mantequilla echamos la cebolla picada, con un poco de sal por encima, y la vamos a dejar sofreír un par de minutos a fuego medio antes de echar también el diente de ajo pelado y picado los champiñones lavados y troceados. Removeremos durante unos minutos para que no se peguen los ingredientes.
Pasados unos 5 minutos agregamos la leche, la harina, la salsa de tomate y salpimentamos un poco, y mezclamos bien para que se forme una salsa homogénea con los nuevos ingredientes, sin que queden grumos de harina. Ahora cocinamos a fuego suave unos 25 minutos, tiempo tras el cual los champiñones estarán tiernos, entonces agregaremos la nata para cocinar, removemos para mezclar y tras otros 5 minutos ya tenemos lista esta salsa de champiñones, la cual serviremos siempre en caliente, directamente en los platos a los que acompañe o en un recipiente aparte. Esperamos que os guste esta salsa, que es una forma de cocinar champiñones de forma estupenda.
SALSA MOJO PICÓN
Ingredientes (4 raciones)
2 pimientas palmeras secas o frescas (es una variedad de pimiento rojo de tamaño mediano)
2 pimientas piconas secas o frescas (se puede utilizar en su lugar guindilla, ají o harissa picante)
1 ñora
1 C.P. pimentón dulce
2 C.P. comino
4 dientes ajo
1 tacita (pequeña de café) aceite de oliva
1/2 tacita (pequeña de café) vinagre
Sal gruesa
Elaboración:
Empezamos poniendo en agua hirviendo las pimientas secas y la ñora durante 5 a 10 minutos para que se ablanden. Si son frescas no hace falta hervirlas
A continuación, pelamos los ajos, cortamos las pimientas, la ñora y les quitamos las semillas. Ponemos todo en un mortero. Añadimos después el comino, el pimentón y una pizca de sal gruesa en el mortero y machacamos muy bien. Luego añadimos poco a poco el aceite de oliva machacando siempre. Por último, le incorporamos el vinagre y lo mezclamos.
Esta salsa acompaña muy bien a las papas arrugadas. La cual, veremos cómo preparar la receta la próxima semana. También sirve de acompañamiento para platos de verduras, carnes y pescados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinion sobre esta entrada o receta